20/3/2023

BERNEGGER BETONFERTIGTEILE GmbH invierte en una nueva planta para la prefabricación marca AWM

La nueva planta para la prefabricación del Grupo Bernegger en Dietach, Austria, ha sido puesta en marcha el verano pasado. 

La fábrica, situada en una cantera perteneciente al Grupo, ha sido construida con la intención de abastecer el mercado de las regiones de la Alta Austria y la Baja Austria. Actualmente emplea 35 personas, entre las cuales personal de oficina y camioneros. El grupo de trabajo es guiado por el Ing. Erich Moser, el cual ha dirigido el proyecto desde las fases iniciales. 

En el nuevo establecimiento hay pocos operadores porque el trabajo es realizado en su mayoría por un sistema completamente automatizado para la producción de placas y paredes dobles prefabricadas que comprende un sistema de carrusel suministrado por la sociedad Vollert Anlagenbau GmbH, una planta para elementos prefabricados de hormigón y una serie de máquinas para la elaboración de armaduras suministradas por AWM de Udine, Italia. Todas las operaciones más pesadas son realizadas por las máquinas que trabajan sin supervisión constante y sin operador.


La producción de armaduras se encuentra concentrada en un grupo de máquinas denominado "Rebar Hub" que trabajan juntas: 
- el robot “Autolayer” para el posicionamiento de las barras y celosías.
Los datos de producción son enviados al ordenador central de la fábrica y contienen todas las informaciones necesarias para preparar y posicionar las armaduras sin ninguna intervención manual.  

La enderezadora y dobladora Lista Bend está equipada con 5 líneas de enderezado que trabajan con bobinas de 5T y diámetros de 8 a 16 mm.  La longitud máxima de las barras realizables es de 12m con posibilidad de doblar los extremos del hilo simultáneamente con pliegues a 90° y a "Z" (es decir, standard BF4 y BF5). Cuando es necesario, el cambio de diámetro se realiza automáticamente, así como el cambio del mandril de doblado.
Una vez cortadas y dobladas, las barras son distribuidas sobre un transportador de cadenas que hace de buffer y permite tomar las barras al robot "Autolayer".

La planta para la soldadura y corte de las celosías BWC permite soldar y cortar a medida cualquier tipología de celosía, reutilizando las sobras y evitando así los desperdicios. 
Un robot automático toma del almacén una celosía a la vez y la transporta a la máquina de corte que la coloca en el área de trabajo, la mide a la longitud deseada y la corta con una cizalla automática. La celosía cortada prosigue su “viaje” hacia el sistema de carrusel moviéndose sobre un transportador de cadenas que pasa debajo de la Lista Bend (para optimizar la compactibilidad de la panta) y hace también de buffer.
Cuando una celosía es demasiado corta para la producción requerida, se suelda a la celosía sucesiva: toda la operación se realiza automáticamente sin intervención manual.

Es el sistema robotizado que permite transportar barras y celosías sobre el pallet, tomándolos directamente de los transportadores de cadenas que hacen de buffer. Está equipado con dos unidades de agarre que se mueven en dirección longitudinal, montadas a su vez sobre una viga que se mueve en dirección trasversal, que permiten cubrir toda la superficie del pallet. Una de las unidades móviles puede girar 90° para posicionar las barras o celosías (cuando se producen paredes dobles) en dirección transversal.

El sistema permite el transporte simultaneo de 5 barras o 3 celosías, que son dejadas sobre el pallet en el momento deseado. La altura desde la cual son dejadas se programa para optimizar la precisión del posicionamiento y evitar conflictos con las piezas ya presentes sobre el pallet.
La capacidad total de los sistemas es de cerca 5 pallet/hora, que puede ser aumentada en base a las exigencias del cliente. 

¡CLIC AQUÍ para mayores informaciones sobre REBAR HUB