14/9/2023 UDINE, Italy

1993 – 2023, TREINTA AÑOS DE FLEXIWELD, TREINTA AÑOS DE EXCELENCIA TÉCNICA.

Corría el año 1993 cuando AWM perfeccionaba la primera máquina al mundo para la producción just-in-time de malla electrosoldada especial para la prefabricación: Flexiweld.


En realidad, ya desde 1989 AWM había realizado diferentes plantas semiautomáticas para la producción de malla electrosoldada con aperturas para ventanas pensadas para la producción de paneles prefabricados, pero se trataba de máquinas con prestaciones limitadas. 

La primera planta Flexiweld, en cambio, era capaz de recibir diseños y datos de producción de una oficina realizando mallas electrosoldadas de diferentes formas en modo automático. 
Gracias al sistema de inserción del hilo transversal patentado, la máquina podía crear aperturas en las mallas electrosoldadas sin ningún descarte y a una velocidad sorprendente. Además, el nuevo cambio hilo permitía variar el diámetro de los hilos longitudinales y transversales en forma completamente automática.




Esta primera versión de Flexiweld era la máquina ideal para los productores de losa: la losa prefabricada es un producto relativamente simple realizado con grandes cantidades de malla electrosoldada. Disminuir la mano de obra ha permitido reducir notablemente los costes. 
De hecho, en pocos años, los mayores productores de losas prefabricadas de Benelux tenían en el propio establecimiento una Flexiweld: esta planta para la producción de malla electrosoldada especial respondía en manera perfecta a sus necesidades productivas.




Inicialmente, Flexiweld era una máquina “stand alone”: las mallas electrosoldadas en salida eran apiladas para luego ser transferidas al reparto de prefabricación. 
Para automatizar e integrar diversas fases del proceso productivo, en el curso de los años noventa AWM desarrolló diferentes soluciones: la primera grúa automática capaz de depositar las mallas directamente sobre el carrusel sin la intervención del operador y la primera dobladora automática BF4, proyectada para el mercado alemán, capaz de doblar los hilos longitudinales directamente sobre el banco de salida de Flexiweld.
Sucesivamente la máquina fue adaptada para satisfacer las exigencias productivas de los productores de paneles con placa doble (double wall); el sistema Mirrorweld, que permite la inserción de los hilos transversales arriba y abajo de los hilos longitudinales sin necesidad de dar vuelta los paneles, hoy en día es apreciado por los prefabricantes y también por los simples productores de malla.

Flexiweld tiene éxito también en el sector de la producción de mallas especiales, con plantas instaladas en toda Europa y también en Estados Unidos



En 2009, con Flexiweld Mark 3, AWM se dirige a un mercado más generalista para la producción de mallas para paneles y elementos prefabricados de hormigón armado
Esta versión de la máquina es capaz de usar todos los diámetros hasta el 16 mm tanto en hilos longitudinales como en aquellos transversales y está equipada con la innovadora soldadura a media frecuencia controlada por inverter; además hace posible el doblado de cada uno de los hilos incluso dentro de las aperturas para las ventanas, para realizar elementos 3D.

El último modelo de la máquina, Flexiweld Mark 5, actualmente se encuentra disponible en versión estándarFlexiweld S” y de alta productividad “Flexiweld SF”.
Hoy en día la máquina es más fiable y económica, ha sido mejorada en todos los aspectos para satisfacer las exigencias de los clientes en continua evolución en un mercado que ya es mundial.  

Configurable en diferentes variantes (con unidad de doblado para cada hilo, con dobladoras automáticas en línea con grúa, a paso libre de los hilos longitudinales, etc), Flexiweld puede ser respaldada con software para el diseño de las mallas y la gestión de la producción. 





Con el ingreso al Grupo Schnell en 2022, AWM se ha focalizado en las plantas para la prefabricación y en este momento ofrece la más completa gama de máquinas dedicada a la elaboración de la varilla de acero para hormigón armado para la industria de la prefabricación. 

Por todos estos motivos, AWM actualmente ofrece a sus clientes una mayor competencia técnica y una asistencia global gracias a la tupida red de centros de asistencia Schnell en el mundo y a un team de más de 500 profesionales motivados

¡Flexiweld, una historia de éxito, innovación y fiabilidad que perdura desde hace 30 años!