13/4/2022

COMPASS 40 UN.O.: ¡Calandra barras automáticamente sin la intervención del operador!

El sector de las grandes obras hoy en día requiere precisión y alta calidad para poder garantizar una gran seguridad y fiabilidad estructural.

Para realizar fundaciones para turbinas eólicas y armaduras para galerías y túneles, respetando los requisitos necesarios del sector ¡Es obligatorio utilizar barras calandradas prácticamente perfectas!





Para alcanzar tal objetivo, durante la producción de las barras calandradas es importante garantizar:

Calandrados contantes y siempre iguales entre ellos: Una de las mayores dificultades es la realización de calandrados con radio de curvatura siempre igual, o con radios variables cada 5/6 barras (fundaciones eólicas). Tal problemática está ligada a la geometría del hierro: las barras no son perfectamente redondas, sino que son ovaladas y presentan geometrías diferentes a lo largo de la superficie.   
Esta diferencia es la base de la realización de calandrados con radios de curvatura diferentes: para obtener calandrados constantes es necesario introducir las barras en la calandradora orientadas siempre en el mismo modo, operación que hoy en día realiza a mano el operador.




1. Calandrado realizado colocando las barras con la misma orientación.
2. Calandrado realizado colocando las barras con diferente ángulo de introducción.

Verificación constante del producto realizado: Para evaluar si el producto terminado es conforme al programado, se realizan marcas sobre el pavimento con la curvatura deseada. Una vez que la barra ha sido calandrada, se sobrepone al diseño hecho sobre el pavimento y se verifica el resultado, el control lo suele hacer a mano el operador y comporta, más que nada en los casos de calandrados diferentes entre sí, una gran pérdida de tiempo. 

Seguridad del operador: para un producto conforma a lo programado es necesaria la intervención manual del operador que inserta y gestiona la barra en la calandradora acercándose en “forma peligrosa” a las ruedas de arrastre de la máquina, corriendo el riesgo de posibles accidentes. 




¡Es entonces fundamental tener una solución que permita la producción de barras calandradas de alta calidad en forma precisa, eficiente y segura!

Schnell propone COMPASS 40 UN.O., planta automática que permite seleccionar, orientar, calandrar y descargar las barras en forma automática sin necesidad de intervención del operador

COMPASS 40 UN.O. garantiza:
- proceso de elaboración automático, consiguiente notable aumento de la productividad y mayor seguridad para el operador.
- alta calidad del producto final debido a la inserción de las barras orientadas siempre del mismo modo y una alta precisión debido al control automático del radio de curvatura en tiempo real. 

La gran diferencia e innovación respecto a las plantas comunes de calandrado de barras es la introducción del dispositivo patentado de orientación barras que permite orientar la barra antes de ser introducida en la máquina de calandrado en forma automática, garantizando calandrados constantes e iguales entre ellos. 

Las operaciones de selección barra y orientación se realizan sobre una línea de trabajo paralela a aquella de calandrado, de modo de poder efectuar la carga y orientación de las barras sucesivas en tiempo enmascarado mientras la máquina calandra, garantizando altos volúmenes productivos.



Gracias a la tecnología “Senso” (patentada Schnell), Compass UN.O. detecta inmediatamente el radio de curvatura una vez terminado el calandrado de la barra, garantizando de hecho un control cualitativo continuo de las barras que salen de la calandradora

Compass 40 UN.O. permite además el calandrado en modo automático de varias barras contemporáneamente, la realización de calandrados con diferentes radios de curvatura y aros

Para saber más y conocer las soluciones Schnell para tu centro de elaboración del hierro rellena el siguiente modulo – el team de expertos Schnell te contactará para estudia juntos las soluciones productivas más adecuadas a tus exigencias.