18/6/2021

Schnell y Presider: ¡un desafío ganado con éxito!

Presider Spa es una empresa leader en el sector del corte y doblado del hierro para hormigón armado en el territorio europeo; empresa del grupo Feralpi, se ocupa principalmente de satisfacer las necesidades de las grandes empresas de construcción que realizan las grandes infraestructuras de este País. 

La exigencia de renovación del establecimiento de Borgaro Torinese, la optimización de la logística y de los procesos del centro de doblado han llevado Presider a involucrar Schnell en este nuevo desafío. 
¡Desafío aceptado con entusiasmo por el team Schnell que se ha puesto a trabajar inmediatamente para estudiar y definir un plan de acción eficaz y eficiente!

El objetivo era estudiar un nuevo lay-out de la planta, mejorando la eficiencia productiva sin alterar los procesos laborales,” afirma Simone Rupoli, CEO de Schnell Spa “era importante encontrar el equilibrio justo entre ganas de novedad y la realidad productiva del centro de elaboración hierro”.

Junto a los técnicos de Presider, los expertos Schnell han definido los objetivos a alcanzar, analizado las exigencias productivas y emprendido la restructuración de la planta



“Al ambicioso proyecto se ha agregado la dificultad de implementar las nuevas inversiones sin interrumpir la producción!destaca Fabio Baldoni, Technical Manager de Schnell Spa.

En el detalle, en el establecimiento de Borgaro Torinese, la solución Schnell ha intervenido a 360°:
- reorganizando el almacén de las materias primas;
- rediseñando el lay-out de las líneas de corte;
- insiriendo un importante pulmón de almacenamiento del material;
- renovando el grupo de las máquinas de doblado a inicio de las líneas de corte.

“La implementación de nuevas maquinarias y del nuevo layout en Presider, nos ha permitido optimizar los flujos logísticos de la materia prima y de la producción.” – nos cuenta Piero Vanzino, Production Project Manager de Presider – “Las líneas de corte instaladas en el 2020 consienten una operatividad más segura, más precisa y más “confortable” para los encargados de la producción”. 



Dentro de la planta ha sido estudiada una práctica solución para el reciclo de los restos, basada en la planta de corte Shear Line 150 adecuadamente modificada en la parte mecánica y soportada por el software Graphico, estudiado para integrar plenamente esta línea de corte al interno del flujo de los datos de producción.

“Al lado de la planta principal dedicada a la elaboración para los grandes pedidos” explica Marco Cesari, Mechanical Design Manager de Schnell Spa “ha sido colocada un área dedicada a la elaboración para la habitación civil equipada con estribadoras y dobladoras de barra y de rollo”. 

En particular la estribadora-dobladora automática Bar Wiser 28 realiza también la función de limpieza de las listas de corte aligerándolas de las etiquetas con pequeñas cantidades.

El establecimiento de Borgaro Torinese es gestionado y organizado por Graphico, software técnico de Schnell Software que permite la gestión productiva del centro de elaboración hierro en sus fases: distinción hierros, optimización de la producción, asignación de las etiquetas a las máquinas, trazabilidad pedidos, despacho. Además de supervisar todos los datos de producción, Graphico está conectado al software de gestión SAP del grupo Feralpi e incorpora todos los parámetros típicos de la industria 4.0.

“Todas las máquinas están conectadas al software Graphico para trazabilidad, gestión almacén e integración recupero restos,” explica Francisco Tolosa, Software Dept. Manager de Schnell Spa “permitiendo la optimización del proceso productivo que lleva a una reducción de costes y a un aumento de la eficiencia del centro de elaboración hierro”. 




La renovación del establecimiento productivo de Presider y la nueva solución logística y productiva implementada por Schnell han generado grande satisfacción, como destacado por Elia Zuin, Technical Manager de Presider:
“El software Graphico ha llevado Presider a un nivel de digitalización muy alto; la implementación de Graphico ha sido un gran desafío que se ha luego revelado un gran éxito del cual estamos muy satisfechos.
El software ha sido instalado en todos los establecimientos Presider y nos permite tener el control a nivel productivo y de gestión de todas las actividades y el monitoreo de las máquinas y su rendimiento”.


Un importante desafío para Schnell ganado con éxito, como confirma Simone Rupoli: 

“La experiencia hecha en Presider demuestra una vez más que para alcanzar grandes resultados no bastan las mejores máquinas, sino que hace falta un conocimiento profundo del proceso de elaboración de los clientes.  
Un grande resultado se obtiene solo con la combinación de máquinas, soluciones logísticas, software y atento análisis de las exigencias de los clientes.
Es necesario un team multidisciplinario de expertos capaces de escuchar las exigencias de los clientes y transformarlas en proyectos eficientes y realísticos. 
Creo que Schnell sea “la elección natural” para alcanzar estos objetivos.